Seleccionar página

ESTUDIO DE LA VIVIENDA NO HABITADA EN

LA COMARCA DE LOS PEDROCHES

I.- Definición de Vivienda no Habitada

 

       Según el INE, una vivienda familiar se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas.

       Según la Ley 14/2015 del Impuesto sobre las Viviendas Vacías, vivienda vacía es la vivienda desocupada permanentemente, sin causa justificada, durante más de dos años.

      El INE entiende como casas vacías aquellas que no llegan a un umbral mínimo de gasto eléctrico, bien porque no disponen de un contrato de suministro, bien porque el consumo registrado en el año precedente (2020) ha sido “menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año”.

II.- El Problema de la Vivienda no Habitada

 

    La existencia de Vivienda no habitada supone un recurso inutilizado que adquiere especial relevancia en un entorno de dificultad de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos.

III.- Causas del incremento de Viviendas no Habitadas en la Comarca de Los Pedroches

 

Las viviendas vacías en la comarca de Los Pedroches se deben a una combinación de factores:

1.- Despoblación

Muchas personas, especialmente los jóvenes, se trasladan a ciudades más grandes en busca de mejores oportunidades laborales y educativas.

2.- Envejecimiento de la Población

La población que queda en la comarca tiende a ser mayor, lo que reduce la demanda de nuevas viviendas.

3.- Falta de empleo

La escasez de oportunidades laborales en la región hace que sea menos atractiva para los nuevos residentes.

2.- Infraestructuras limitadas

La falta de servicios e infraestructuras adecuadas puede desincentivar a las personas a establecerse en la comarca.

3. Mercado Inmobiliario

La oferta de viviendas puede superar la demanda, especialmente en áreas rurales donde la construcción de nuevas viviendas ha superado el crecimiento de la población.

 

 

IV.- Viviendas no Habitadas en Los Pedroches y comparativa

       Fuente: INE Censo Viviendas y IEA Censo de Población y Vivienda

      Como se puede observar en la anterior tabla, la Comarca de los Pedroches tiene una cifra extremadamente alta de Viviendas no habitadas (8.568 que representan el 22,85% del total de viviendas en la Comarca) cifra que difiere significativamente respecto al porcentaje provincial (12,88%), andaluz (13,7%) y nacional (14,4%). Dichas cifras son fruto de las causas anteriormente analizadas en el punto III (Despoblación, envejecimiento de la población, falta de empleo, infraestructuras limitadas y mercado inmobiliario).

 

V.- Destino actual de las Viviendas no Habitadas en Los Pedroches

  

     Como la vivienda es un bien de propiedad privada, existe la posibilidad de no hacer uso de ésta por parte del propietario. Esta posibilidad se ha tratado de atajar en la Nueva Ley de Vivienda con un sistema de incentivos fiscales.

      Por otro lado, la ubicación o características de la vivienda es a menudo la causa de que ésta se encuentre vacía, está “Fuera de Mercado”.

 

  La vivienda Social en la Comarca de Los Pedroches tiene como titulares las Administraciones públicas: Autonómicas, Provinciales y sobre todo Municipales. Se trata de un Patrimonio Social que ostentan los distintos territorios comarcales.

 

 

VI.- Propuestas de Destino de las Viviendas no Habitadas en Los Pedroches

            1.- Sería conveniente crear un Registro General de Todas las Viviendas Sociales disponibles en la Comarca de Los Pedroches; Registro en el que se contenga como mínimo: las características habitacionales, ubicación y contactos administrativos de solicitud. Registro que se publicaría con el fin de que pudiese ser aprovechado por los Nuevos Repobladores de Los Pedroches.

 

 

 

    2.- Creación de una Bolsa de viviendas rurales con alquiler reducido. En muchas ocasiones nos encontramos con municipios que tienen propietarios mayores que no se fían de la gente joven, por ello si se hace de forma más institucionalizada, se puede vencer esa desconfianza, con garantías de trámites e intermediación formal. Con dicho propósito, se debe crear un órgano gestor que medie entre propietarios que tienen las casas vacías y jóvenes que quieran vivir en los municipios de la Comarca de Los Pedroches.