La Diputación se fija como reto revitalizar las localidades con menos de mil vecinos.

     Fuentes señaló que «hay pueblos que pierden población, no con la alarma que hay en otros territorios de España, pero tenemos que prestar atención a esos diez pueblos de menos de mil habitantes que están por toda la provincia de Córdoba y en los que tenemos que poner la prioridad de actuar»…. En Los Pedroches tenemos 4 municipios con menos de 1.000 habitantes y 2 que se encuentran muy cerca de esa cifra.

     El presidente de la Institución provincial subrayó la necesidad de «hacer un plan, un diagnóstico, para a partir de ahí intentar actuar entre todos de manera transversal y no quedarnos en epígrafes; con una política seria, razonable y eficaz de luchar con la despoblación». En cuanto a los retos que debe afrontar la provincia, Salvador Fuentes señaló que «el desafío está en la conectividad física, no hay ningún pueblo que esté a más de una hora de la capital, pero también hay que lograr la conectividad exterior con Málaga, Castilla La Mancha y Extremadura. Una vez que garanticemos esa conectividad física, tenemos que abordar la conectividad digital»….

    «Tenemos que conectar cualquier aldea de la provincia con el mundo, si no es imposible tener calidad de vida y trabajo; eso es muy importante porque tenemos el mejor territorio para vivir pero también tiene que serlo para trabajar. Además, a través de la red de ciudades medias que tenemos, hay que garantizar servicios básicos», manifestó.