¿Por qué elegir Cardeña para vivir?

     La dehesa más joven y mejor conservada de Europa atesora las poblaciones de Cardeña, Azuel y Venta del Charco. Puerta de Andalucía y con una ubicación estratégica, nuestro municipio se encuentra muy bien comunicado y próximo a tres estaciones ferroviarias (Córdoba, Puertollano y Villanueva de Córdoba).

    Un enclave ideal para una vida serena y sencilla, rodeada de un entorno de privilegio, en pleno parque natural, cuna de especies emblemáticas. Descubre la belleza de sus blancas calles, recupera el placer de una charla relajada en la plaza o en la compra, aprecia el trato afable de sus vecinos/as, piérdete en su amplia red de senderos rodeados de encinares y paredes de piedra, saborea su rica gastronomía, con su plato estrella, el lechón ibérico; recréate en sus equipamientos municipales, enamórate de nuestros atardeceres o de un majestuoso cielo de estrellas…

   En definitiva, acércate a Cardeña, Azuel o Venta del Charco y sueña un nuevo horizonte.

 

Ubicación

   Cardeña es una localidad situada al Noreste de la provincia de Córdoba, a unos 80 Km. de la capital provincial y con una altitud de unos 746 m. sobre el nivel del mar. Su término municipal posee una extensión de 511´8 Km2 y en el Padrón del 2.023 albergaba una población igual a 1.437 habitantes, lo que arroja una densidad demográfica muy baja.

    Su Gentilicio es Cardeñosos o Cardeñeros.

   La totalidad de su extensión, salvando las diferencias que podemos diferenciar, se halla inscrito en la región natural de Sierra Morena, concretamente en el ámbito más oriental de esta unidad dentro de la provincia de Córdoba, limítrofe con la inmediata provincia de Jaén. Más concretamente, el municipio se sitúa, a su vez, en la comarca natural de Los Pedroches, extensa área granítica de relieve amesetado que discurre por el interior de la Sierra Morena cordobesa.

   El actual municipio serrano de Cardeña, uno de los de mayor extensión de la provincia. El término de la localidad se caracteriza por la persistencia de un medio natural de notable calidad, un indiscutible prestigio nacional por su importante actividad cinegética y un creciente nombre por sus producciones de carnes y embutidos de cerdo ibérico. Así mismo, no debemos olvidar su prestigio histórico como localidad repetidas veces premiada por su armonía y belleza. En 1968 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos por el Ministerio de Información y Turismo; y en 1974 su prolongada y antigua travesía caminera fue distinguida por el Premio Nacional Conde de Guadalhorce del Ministerio de Obras Públicas.

   Antigua venta-posada del camino de Córdoba a Toledo, arriate de infinitos aromas, en el corazón del Parque Natural de Cardeña-Montoro donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de roble melojo y los claros de encinar. Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena, entre quejigos y alcornoques se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía. Allí encontramos además la bella Aldea del Cerezo de modestas casitas de piedra recuperadas como alojamiento rural. Su gran riqueza cinegética, de reconocida fama en todo el país y en el extranjero, marca su gastronomía fundamentalmente en la caza: jabalí, venado, conejo, tórtolas y palomas. Posee además Cardeña dos aldeas de blancas calles, Azuel y la Venta del Charco.

     Azuel: Gentilicio: Azueleños

   Servicios Públicos: Azuel posee alcalde pedáneo, Colegio de Adultos, , Consultorio Médico, con médico y ATS, Casa de la Cultura, con biblioteca y Sala de Nuevas Tecnologías.

     Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña, a 7 kms. del municipio, situada en la confluencia de las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real. La principal vía de acceso es la N-420 que une Córdoba con Tarragona.

    Destaca del resto de la comarca de los Pedroches por la altitud de unos 670 m. sobre el nivel del mar, cuando la media de toda la comarca se encuentra por encima de los 700 m. Conforma un suave barranco hacia el río de las Yeguas. Esto le confiere algunas particularidades como son encinas de mayor tamaño, y varios grados de temperatura más elevada en invierno.

  El suelo es principalmente granítico, como el resto de la comarca, pero a medida que se desciende hacia el río se vuelve pizarroso. Buen ejemplo de ello es el arroyo del Endrinar, que paulatinamente va discurriendo entre formaciones rocosas de granito, para terminar en una profunda garganta excavada en la pizarra.

    Venta del Charco: Venta del Charco es un pequeño pueblo de Cardeña de cuidada distribución y un enclave privilegiado dentro del Parque Natural, merece que nos paseemos por sus rincones. Y es el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. El nombre de la Venta que dio lugar al núcleo urbano hace referencia a las consecuencias de este fenómeno meteorológico muy relacionado con las especiales características orográficas del lugar. Su altitud, por encima de de los 700 m, y la presencia en sus proximidades de pequeñas lomas, que superan los 740 m, favorecen las precipitaciones. Los años de precipitaciones más intensas habían sido 1960, con 1830 litros y 1963 con 1800.

   El principal atractivo turístico de Cardeña lo forman sus dehesas y sus áreas de monte mediterráneo. La calidad y el grado de conservación de este medio físico fueron determinantes para la declaración en 1.989 del Parque Natural de Cardeña-Montoro, que cuenta con una extensión superior a las 41.212 hectáreas, y que cobija en su interior la principal reserva de la península de lince ibérico. Junto a esta especie también se pueden contemplar lobos, nutrias, o águilas como la imperial o la real.

   Junto a las áreas de dehesa, la presencia del roble melojo ha posibilitado la presencia de una fauna de clara vocación cinegética destacando jabalíes y ciervos que conviven con liebres, conejos o perdices.

   Dentro de este hábitat se encuentran enclaves tan vinculados con el turismo rural como la Aldea del Cerezo, un conjunto de antiguas casas recuperadas y transformadas en alojamiento que posibilitan un contacto íntimo y óptimo con el medio, y que sirven para conocer otros espacios de gran interés natural como el curso del río Yeguas, o los arroyos del Cuervo y de Valdecañas.

 

Población Actual

   Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población del municipio de Cardeña en el año 2.023 fue de 1.437 habitantes, de los cuales 712 son mujeres y 725 hombres.

 

Motores económicos de la zona

   Cardeña es un municipio situado en la Sierra Morena, en la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Los principales motores económicos de Cardeña son la ganadería y la agricultura, los aprovechamientos forestales y cinegéticos, la minería, la industria y un incipiente turismo.

   Cardeña es el núcleo principal del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

   En cuanto a la industria local, una empresa destacada es Ibérico de Cardeña S.L, que produce productos ibéricos de bellota con métodos naturales y artesanales.

 

Trabajo

Empleo público del Ayuntamiento de Cardeña

El Ayuntamiento está ofertando continuamente puestos de trabajo, para más información entra en este enlace: ofertas de empleo de Cardeña

Ofertas de trabajo públicas cercanas a Cardeña

Ofertas de trabajo privadas cercanas a Cardeña

Actualizado, 14 de mayo del 2.024

  • PERSONAL TÉCNICO ASESORÍA –  ÁREA LABORAL                           POZOBLANCO

  • INGENIERO/A TÉCNICO/A DE OBRAS                                                    POZOBLANCO

  • COMERCIAL CON CONTRATO MERCANTIL                                           POZOBLANCO

  • CONDUCTOR/A PARA REPARTO                                                             POZOBLANCO

  • AYUDANTE DE COCINA                                                                            ALCARACEJOS

  • COMERCIAL PARA RECEPCIÓN                                                               HINOJOSA DEL DUQUE

  • Limpiador/a Belalcázar para fines de semana 1//5 jornada                    BELALCAZAR

  • INGENIERO/A TÉCNICO/A INDUSTRIAL                                                  POZOBLANCO

  • Limpiador/a media jornada  PREFERENTEMENTE DISCAPACIDAD     BELALCAZAR

  • Gerocultor/a para BELALCÁZAR “CÓRDOBA”                                        BELALCAZAR

  • DUE/DAFF                                                                                                   POZOBLANCO

  • Auxiliar jardinería                                                                                       POZOBLANCO

  • Mecánico/a de maquinaria agrícola                                                           DOS TORRES

  • Peluquero/a                                                                                                  HINOJOSA DEL DUQUE

  • Cocinero/Cocinera                                                                                        CONQUISTA

  • Dependiente/a de Tienda de Telefonía                                                      POZOBLANCO

  • CAMARERO/A EN ALCARACEJOS                                                             ALCARACEJOS

  • CAMARERO/A EN ALCARACEJOS                                                             ALCARACEJOS

  • CAMARERO/A EN BELALCÁZAR                                                                BELALCÁZAR

  • CONDUCTOR DE CAMIÓN                                                                          BELALCÁZAR

  • MECANICO O ELECTROMECANICO                                                           DOS TORRES

  • MECÁNICO DE CAMIONES Y MAQUINARIA                                             EL VISO

  • MECÁNICO                                                                                                    HINOJOSA DEL DUQUE

  • AGENTE DE SEGUROS                                                                                POZOBLANCO

  • DOCENTE GESTIÓN CONTABLE…                                                             POZOBLANCO

  • DOCENTE SECTOR METAL                                                                         POZOBLANCO

  • DOCENTE ELECTRICIDAD                                                                          POZOBLANCO

  • DOCENTE CLIMATIZACIÓN                                                                        POZOBLANCO

  • COCINERO                                                                                                    POZOBLANCO

  • CAMARERO                                                                                                  POZOBLANCO

  • TRANSPORTISTA INTERNACIONAL                                                         POZOBLANCO

  • MECANICO AUTOMOVIL                                                                            POZOBLANCO

  • CHOFER PARA CUBA DE AGUA                                                               VVA CÓRDOBA

  • CAMARERO                                                                                                  VVA DUQUE

  • MECÁNICO MAQUINARIA AGRÍCOLA                                                     DOS TORRES

  • LIMPIADOR/A PROFESIONAL                                                                  POZOBLANCO

  • COCINERO/A O AYUDANTE DE COCINA                                                VVA CÓRDOBA

 

Potenciales Negocios para emprendedores en el municipio

  • Cuidador/a Geriátricos

  • Profesionales de servicios domésticos: carpinteros, electricistas, etc.

  • Turismo Rural

 

Ayudas – Incentivos municipales

Subvenciones al emprendimiento

  • Por medio de la Junta de Andalucía se promueven ayudas y convocatorias destinadas a impulsar el emprendimiento en la región las cuales son aplicables a los municipios como es el caso de Cardeña.

Ayudas de la Junta de Andalucía al Emprendimiento

Ayudas a las familias

Ayudas a la digitalización

  • La Junta de Andalucía se promueven ayudas y convocatorias destinadas a impulsar la Digitalización en la región las cuales son aplicables a los municipios como es el caso de Cardeña.

Información, requisitos y presentación, Junta de Andalucía

Para mayor información, consultar todas ellas directamente en el Ayuntamiento, Teléfono 957 174 002

 

Viviendas en el municipio

Oferta privada, en venta:

Casa 1

 45.000 €

2 plantas

184 m² construidos, Parcela de 252 m²

6 habitaciones, 2 baños

Armarios empotrados, Terraza y balcón

Plaza de garaje incluida en el precio

Chalet 2 en el centro

78.500 €

Chalet pareado, 2 plantas

154 m² construidos, Parcela de 107 m²

5 habitaciones, 2 baños

Terraza, Calefacción central

Casa 3, Calle Feria

 55.000 €

2 plantas

120 m² construidos, 100 m² útiles

2 habitaciones

1 baño

Casa 4 Calle 28 Febrero

 55.000 €

2 plantas

120 m² construidos

2 habitaciones, 1 baño

Terraza, Trastero y jardín

Para más información en venta privada: Enlace viviendas en Cardeña

 

 

Servicios en Cardeña

          Conectividad  

    Cardeña cuenta con fibra óptica.

          Transporte, conexiones con centros urbanos cercanos: Bus, taxi y tren

El municipio cuenta con servicio de bus todos los días laborales con los principales municipios de la Comarca y con la capital de la provincia, Córdoba.

Enlace a Horarios Bus         

   Cardeña cuenta con la siguiente licencia de taxi

Antonio Martínez Cid

Plaza Gran Capitán, 4

Tfno. 957 174 000

 Tren:

  1. Estación de Villanueva de Córdoba a 41 Km (35 minutos) con conexión con Córdoba, destinos más frecuentes diarios: Córdoba, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Ciudad Real, Granada, etc.

  2. Estación de Córdoba a 77 Km (55`) con destinos diarios de más de 25 ciudades españolas (Sevilla, Madrid, Barcelona, Toledo, Jaén, Valencia, Málaga, etc.) y Lisboa.

  3. Estación de Puertollano a 74 Km (56´) con destinos diarios a Madrid, Sevilla y Córdoba.

 

Instalaciones Deportivas y Acontecimientos deportivos periódicos

Pista Polideportiva de Venta del Charco
Pista de Pádel
Piscina Municipal
Gimnasio
Campo Municipal de Deportes Pablo López
Lechón Cross
Lechón Bike

            Instalaciones culturales

Biblioteca
Casa de la Pedanía Ines Yerpes – Rosa Simón
Casa de la Cultura Miguel Cachinero (Azuel)
Sala de exposiciones Fabrica de Harinas
Centro Guadalinfo
Edificio de Usos Múltiples
Jardín Didactico Mediterraneo
Escuela Municipal de Música
Centro de Visitantes Venta Nueva
Caseta Municipal de Cardeña
Caseta Municipal de Azuel
Planetario, telescopio y Observatorio Astronómico

 

Instalaciones asistenciales

  Residencia Escolar Miguel Careaga y Carmen Mora
   Hogar del Pensionista

Servicios sanitarios

        Farmacia

Farmacia Inmaculada Castillo Pozo

 

Calle Iglesia, 4

14445 –  Cardeña 

Teléfono 957 174 030

 

Horario:

De lunes a viernes

 de 9 a 14h y de 17.30 a 20.30h

Sábado de 10 a 13.30h

Consultorios

Consultorio Cardeña

CL Doctor Fleming S/N

 14445 – Cardeña

Cita previa y trámites

ClicSalud+

App ‘Salud Andalucía’

App ‘Salud Responde’

Salud Responde: 955 54 50 60

Información  Teléfono: 600 16 59 18

Urgencias   957 00 17 37

Horario:

  De lunes a viernes de 8 a 15h

Festivos locales:

  15/05/2024 y 13/06/2024

Director/a del centro

  Zorrilla Moreno, Mª Luisa

Dependencia

  Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba

Zona básica

  Villanueva de Córdoba

Área hospitalaria de referencia

           Hospital Valle de los Pedroches

Consultorio Azuel

CL Alegria S/N7

 14447- Cardeña

 

Cita previa y trámites

ClicSalud+

App ‘Salud Andalucía’

App ‘Salud Responde’

Salud Responde: 955 54 50 60

Información Teléfono: 600 16 59 60

Urgencias 957 00 17 37

Horario: De lunes a viernes de 8 a 15h

Festivos locales:

   15/05/2024 y 13/06/2024

 Director/a del centro

   Zorrilla Moreno, Mª Luisa

Dependencia

  Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba

Zona básica

  Villanueva de Córdoba

Área hospitalaria de referencia

  Hospital Valle de los Pedroches

Consultorio médico Venta del Charco

CL Real Baja S/N

 14446 – Venta del Charco, Cardeña

 

Cita previa y trámites

ClicSalud+

App ‘Salud Andalucía’

App ‘Salud Responde’

Salud Responde: 955 54 50 60

Información Teléfono: 600 16 59 15

Urgencias 957 00 17 37

Horario:   Martes y  viernes de 12.30 a 15h

Festivos locales: 

  15/05/2024 y 13/06/2024

 Director/a del centro

    Zorrilla Moreno, Mª Luisa

Dependencia

  Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba

Zona básica

  Villanueva de Córdoba

Área hospitalaria de referencia

  Hospital Valle de los Pedroches

 

Hospital

 

Hospital Valle de los Pedroches

Dirección: Cl Juan del Rey Calero s/n

14400 Villanueva del Duque Córdoba.

Consultas y trámites

ClicSalud+

App ‘Salud Andalucía’

App ‘Salud Responde’: 955 54 50 60

Información

Atención a la ciudadanía: 957026375

Centralita: 957 02 63 00

Urgencias 957 00 17 37

    El Hospital Valle de los Pedroches ha sido considerado, nuevamente (2.024), como “Mejor hospital” del Registro Nacional de Fracturas de Cadera por Fragilidad en el Anciano.

Centros Educativos

     Infantil, Primaria, Secundaría ESO y Adultos

C.E.I.P. Maestro Juan Hidalgo

  

C/ Doctor Marañón, 1

 14445  Cardeña

Teléfono: 957 199 538

email:  14000999.edu@juntadeandalucia.es

 Oferta educativa: Educación infantil, Primaria, 1º y 2º de Segundaria.

Centro de Educación de Adultos:

Ramón y Cajal, s/n. 14445 Cardeña

Teléfono: 957199787

email:  14500649.edu@juntadeandalucia.es

  Oferta educativa: Formación Básica nivel I y II. Preparación para obtención de Titulación Básica

Centro de Educación de Adultos de Azuel:

  

Calle Iglesia, s/n. 14447 Azuel 

Oferta educativa: Formación Básica nivel I y II. Preparación para obtención de Titulación Básica

Centro de Educación de Adultos de Venta del Charco:

San Miguel, s/n. 14446 Venta del Charco 

Oferta educativa: Formación Básica nivel I y II. Preparación para obtención de Titulación Básica

Otros Servicios no enunciados:

    Supermercados, banco, cajero automático, estanco,  taller de vehículos, peluquerías, veterinarias, bares, restaurante, carnicería, panadería y bollería, tienda de alimentación animal, casas rurales, oficina de correos, empresa de construcción, abogados, gasolinera patrimonio histórico y cultural, entorno natural, etc.

 Historia y Patrimonio Cultural

     Los primeros vestigios representativos de la presencia humana en la zona se sitúan en la Edad de los Metales, por los numerosos yacimientos que pueden datarse en ese período, iniciándose la ocupación durante el período Calcolítico o del Cobre y prolongándose durante la Edad del Bronce. Precisamente a estos momentos prehistóricos pertenecen hallazgos de arquitectura megalítica encontrados en parajes como la Venta del Charco, Navalazarza, Torrubia y Casa de Juan Sánchez. También cabe mencionar la exhumación de hachas metálicas en Torrubia y el Castillo de Azuel.

    Estos primeros momentos de la Historia, al igual que la ocupación romana parece confirmarse que estuvieron ligados a los recursos mineros del término, sin que quepa una firme constatación arqueológica de la presencia de asentamientos urbanos de cierta envergadura.

    Iniciada la Edad Media, es muy probable que el área del actual término comenzara a adquirir relevancia por su ideal situación en el eje de comunicación entre Córdoba y Toledo. Durante la presencia islámica el actual municipio perteneció a la cora o provincia de Fahs al Ballut (Campo de las Encinas), llegando a representar un medio políticamente muy dinámico por su valor estratégico en el siglo XI. Un buen ejemplo de esa importancia estratégica la encontramos en la posible batalla que se libró en la actual aldea de Azuel, en la que las tropas cristianas derrotaron a las huestes musulmanas de Córdoba y dieron muerte al que fuera alcaide cordobés Aben-Zuel. Tal fue el valor estratégico del paso natural por Sierra Morena que el viejo camino serrano conoció la construcción de numerosas fortalezas y atalayas para su defensa. Algunas de las fortalezas y torres se situaron en lugares como Torreparda, Inhiesta, Azuel, Navalconejuelo, Atalaya, Torrejón… Por desgracia estas fortalezas han sucumbido al paso de los siglos, al abandono y a los conflictos militares de la historia. Conserva aún cierta relevancia la denominada Atalaya de Cardeña, construcción militar que se levanta entre encinas y que formaba parte de un rosario de fortificaciones destinadas al control de las principales vías de comunicación que atravesaban la serranía junto a las fortificaciones de Fuencaliente (Ciudad Real), Villanueva de Córdoba, Marmolejo (Jaén), Montoro (Córdoba), Adamuz (Córdoba), Villa del Río (Córdoba), Andújar (Jaén), etc.

    Tras la reconquista de estas por Fernando III “El Santo” y a lo largo de toda la Baja Edad Media se mantuvo el uso del viejo camino a Toledo, aunque presentaba un generalizado despoblamiento que favorecía el pillaje y la inseguridad de los viajeros. Con el propósito de reducir o eliminar esa inseguridad, sería Enrique III quien en 1394 concedió a la ciudad de Córdoba un total de doce ventas francas en los caminos que iban a Almodóvar del Campo y a la actual Ciudad Real por Adamuz y El Villar. El tramo de Adamuz, que corresponde a lo que posteriormente se conocería como Camino Real o Camino de la Plata, discurría por el límite occidental del actual término de Cardeña.

   Para encontrar el nacimiento de Cardeña también tendríamos que remontarnos a los antiguos caminos y ventas y, en concreto, al que discurría desde Montoro a Fuencaliente, ya utilizado en la época musulmana y entorno al cual se situaban seis ventas: La Chaparrera, Venta del Charco, Venta de San Antonio, Venta del Cerezo, Cardeña y Azuel.

    Es, con la exención de cualquier tipo de tributo a aquellos abnegados venteros y alrededor de estas ventas, el lugar en el que se aglutinan los colonos que desde el siglo XVIII comenzaron a roturar el terreno, donde se conformarán los actuales núcleos de población. Precisamente, a mediados del XVIII en Catastro de Ensenada podemos hallar la descripción de tres ventas: las del Charco, Cardeña y Azuel, todas ellas formadas por una venta-posada y algunas viviendas con techos de retama y modesta fábrica.

    Azuel. Se trata de una de las localidades más antiguas de toda la comarca de los Pedroches. El resto más antiguo es un trozo de vasija del neolítico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Del primer milenio antes de Cristo hay restos de extracción de minerales. Y de la época prerromana destaca el llamado Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero. Ya de época romana se encuentran restos de explotaciones mineras, tumbas con sus ajuares y restos de una pequeña calzada.

   A partir de entonces Azuel sigue el mismo destino que Cardeña.

    Venta del Charco. La presencia humana se remonta a la Edad de los Metales (S.III a.C.). La Edad Antigua se constata en la explotación de los minerales de la zona (sobre todo cobre, estaño y plomo) de Venta del Charco, Cerro del Águila, Mañuelas, Azuel  y Almadenejos.

   Ya en la Baja Edad Media (1397), Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban de Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real por Adamuz y El Villar, algunas de las cuales se situaban en el futuro término de Cardeña (Venta de Los Locos, Venta Velasco, Venta de la Cruz, Venta del Cerezo, Ventas Nuevas). En el camino de Montoro a Fuencaliente, que cruzaba una zona despoblada del Noreste, surgieron las Ventas de la Chaparrera, Venta del Charco, Venta Nueva de San Antonio, Cardeña, El Cerezo y Azuel, documentadas al menos ya en el siglo XVI y englobadas en el entonces término de Montoro. Es alrededor de estas ventas el lugar en el que se aglutinan los colonos que desde el siglo XVIII comenzaron a roturar el terreno, donde se conformarán los actuales núcleos de población.

   En 1930 un proceso independentista culmina con la segregación de Cardeña, Azuel y Venta del Charco del Ayuntamiento de Montoro, constituyéndose entre los tres núcleos de población el Ayuntamiento más joven de la provincia de Córdoba.

De la edad de los metales (III milenio a. C.) se conservan algunos restos de sepulturas megalíticas (Torrubia). De la época ibérica y romana, restos de explotaciones mineras, en Venta del Charco Cerro del Águila, Mañuelas y Azuel, donde ha aparecido también un tesoro de monedas Romanas y unos vasos de plata ibéricos. Restos árabes en el lugar denominado Castillo de Azuel. En la Edad Media, toda la Comarca de Los Pedroches, donde se sitúa Cardeña, perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Campo de Encinas. Restos de una de las atalayas que controlaban el río Yeguas.

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Construida entre 1950-1956 por Carlos Sáez de Santa Marial reemplazó a la antigua iglesia de siglo XIX. Su fachada es de estilo Neobarroco. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de medio cañón, con cúpula en el crucero decorada a la manera dieciochesca. Digna de mención son una imagen del Cristo Yacente de 1918, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo, una imagen del Resucitado. Retablo Carmelita, hacia 1960, del taller de Antonio Leña Gomáriz y un Cáliz del siglo XIX.

Parroquia de San José (Azuel)

Anterior a 1891. Es reseñable su custodia, originariamente Barroca.

Iglesia de la aldea de Azuel; ésta es del XIX, sin embargo hay constancia de que a finales del siglo XVIII el obispado de Córdoba quería construir otra iglesia mayor ante el aumento de la población

 

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Venta del Charco). Se inició su construcción en abril de 1964 y se concluyó en septiembre de ese mismo año.Se trata de un edificio de corte moderno propio de los años sesenta sin ningún elemento arquitectónico a destacar. Fachada rectangular coronada con frontón triangular y una única puerta central. Torre adosada con funciones de campanario. En el interior una sola nave con techumbre a dos aguas.

 

Centro de visitantes “Venta Nueva”: Este centro de visitantes se encuentra en Cardeña, espacio que el visitante descubrirá mediante el recorrido que alberga su interior. En la muestra se describe el típico paisaje mediterráneo de esta sierra fértil, con predominio de sistemas adehesados, matorral mediterráneo y pinares.

Para profundizar en este aspecto, el visitante puede recorrer el sendero Cardeña-El Cerezo que se adentra en la dehesa y conduce al caminante entre singulares bloques de granitos conocidos como bolos.

Venta Nueva enseña, además, cómo al abrigo de esta vegetación viven animales emblemáticos y amenazados: mamíferos como el lobo y la nutria, y rapaces como el buitre negro o el águila imperial. Al lince, que campea por este espacio natural, se le presta especial atención al ser el felino más amenazado del planeta y por la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir su supervivencia.

Otro aspecto de interés tratado durante la exhibición es el aprovechamiento tradicional del monte, resaltando cómo en las dehesas el ganado se alimenta de las bellotas y del pasto permitiendo la conservación y el desarrollo sostenible de este medio natural.

 

Mirador Astronómico: La instalación permite difundir otro de los reclamos más sugerentes de que disponen Los Pedroches: su limpio cielo nocturno, cuajado de estrellas, planetas y misterios por descubrir

 

 

 

La Fundación Starlight, avalada por la UNESCO, ha otorgado el distintivo de Reserva Starlight a la comarca de Los Pedroches, reconociendo así que nuestros cielos están entre los 9 mejores de Europa para la observación astronómica.

 

 

AZUEL. El entorno de la población se conforma como un pequeño ruedo de pequeñas huertas y parcelas de explotación agraria.

La parte más elevada de Azuel, fuera ya del núcleo urbano, la preside el Mirador de los Tomillos conocido así por la abundancia en el entorno de cantueso y almoraduz. Curiosamente las últimas viviendas en la parte superior mantienen además de las paredes en mampuesto de piedra un tapial añadido de tierra compactada con una clara influencia de la fisonomía de casa manchega. Esta posición fronteriza le ha dado el sobrenombre a la aldea de Azuel de “La Puerta de Andalucía”.

 

En Azuel podemos disfrutar del Parque Temático periurbano de El Tejar. Entorno integrado por: El Tejar, el Pozo de la Alegría, la Choza del Pastor, el mirador de Sierra Madrona, El Estanque, El Teatro, El centro de Visitantes, etc. 

VENTA DEL CHARCO es un pequeño pueblo de Cardeña de cuidada distribución y un enclave privilegiado dentro del Parque Natural, merece que nos paseemos por sus rincones. Y es el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. El nombre de la Venta que dio lugar al núcleo urbano hace referencia a las consecuencias de este fenómeno meteorológico muy relacionado con las especiales características orográficas del lugar.

La pedanía de Venta del Charco como su propio nombre indica se constituye como una Venta, en medio del camino que unía Andalucía con la Meseta. Una ruta obligada hacia Castilla la Mancha.

Antes de la apertura de Despeñaperros, las rutas a Andalucía desde el centro de la Meseta partían de Toledo para bifurcarse posteriormente hacia el valle de Alcudia y el del Guadalquivir o hacia el puerto del Muradal, en las proximidades de Despeñaperros, para los que se dirigían a los reinos de Jaén o de Granada.

LA ALDEA DEL CEREZO. El Cerezo es una pequeña aldea que, en su origen, estaba habitada por un centenar de vecinos dedicados al pastoreo. Sus casas de piedra en medio de la dehesa, junto al río Yeguas, nos lleva a imaginar el pasado y disfrutar del complejo que actualmente se ha recuperado para el turismo rural.

Para ello se han rehabilitado las casas y se han construido edificaciones similares respetando su tradicional imagen. El complejo albergará un restaurante, un centro polivalente para uso cultural, empresarial, lúdico, etc., además de una piscina, barbacoa común, depósito mirador, área de aparcamiento y demás instalaciones para el disfrute del viajero.
Un enclave privilegiado que se puede conocer a través de rutas a pie, a caballo o en bicicleta y que ofrece a los amantes de la naturaleza disfrutar de las distintas temáticas propias de la zona y de cada época del año.

 

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro: Fue declarado espacio natural protegido (ENP) por la Ley 2/1989, de 18 de julio, y es poseedor de la mayor riqueza en biodiversidad de la provincia de Córdoba.

El Parque Natural, con una extensión de 38.449 hectáreas y su área de influencia socioeconómica, con una extensión de 109.900 hectáreas, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba en el extremo de la comarca de Los Pedroches, linda al norte con la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha (Ciudad Real) y al este con el Parque Natural Sierra de Andujar en la provincia de Jaén, siendo el límite natural entre ambos el río Yeguas.

Casi la mitad del término municipal de Cardeña se sitúa dentro del parque natural, mientras que este porcentaje alcanza algo más del 25% en el caso de Montoro. El 60,4% de la superficie del parque natural pertenece al municipio de Cardeña.

La gran riqueza ecológica y faunística del parque natural ha supuesto que sea Lugar de Interés Comunitario (LIC), y por tanto Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que este espacio esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos que suponen mejoras para la protección de especies como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.

Entornos del Parque Natural

 

 

 

 

 

 

 

Lechón de Los Pedroches. Una receta de María Jiménez Pérez. Cardeña. Ingredientes: Lechón Ibérico de Los Pedroches, Sal y Aceite de girasol.

Elaboración: Empezamos con …. sigue en el enlace Gastronomía de Cardeña, Lechón de los Pedroches

 

 

 

Níscalos a la Cerveza. Cardeña

Ingredientes: Unos níscalos, 1 Cerveza, 1 Cebolla, Pimienta molida y Sal.

Elaboración: Se preparan los…sigue la receta en el enlace a Gastronomía de Cardeña, Níscalos a la Cerveza

 

 

Gachas. Ingredientes:  ½ l. de Leche, ½ l. de Agua, Canela en rama, Cáscara de Limón, 3 cucharadas de Azúcar, Una pizca de Sal, Un chorro de Aceite de oliva, 100 grs de Harina y un chorro de Anís seco.

Elaboración: Se pone en una cacerola…. Sigue en la receta en el enlace a Gastronomía de Cardeña, Gachas.

 

Fiestas y Tradiciones

 

 

Carnaval y Entierro de la Sardina

Carnaval: Pasacalles, Concurso de disfraces infantil y adultos. Entierro de la sardina. Miércoles de Ceniza.

Entierro de la Sardina: (Miércoles de Ceniza). Se pasea por las calles del pueblo y se ofrece degustación de Sardinas.

Fiesta de la Morcilla Azueleña: (Segundo sábado de Febrero). Fiesta gastronómica.

 Enlace a video de la Fiesta de la Morcilla Azueleña   

     

 

Fiesta de la Caza en Venta del Charco: (Marzo-Abril). Fiesta de promoción turística, cinegética y gastronómica.

 

 

 

 

Día de San José: (19 de Marzo). En Azuel, este día por la mañana, sacan en procesión al Patrón. Posteriormente, hay comida de la Hermandad.

 

 

 

 

Romería – Bendición de San Antonio. Fiestas de San Antonio de Padua: (13 de Abril). Es el Patrón de Cardeña. Se inicia con la procesión de San Antonio y la comida de la Hermandad.

 

 

 

Día de la Independencia local: Cada 21 de abril los vecinos de Cardeña celebran la efeméride de la constitución de la localidad como ayuntamiento, con un programa de actos basado en el arraigo de su identidad cultural.

 

 

 

  Cruces de Mayo: (Primer fin de semana de Mayo). Concurso de cruces artesanales. Se celebra en Cardeña, Azuel y Venta del Charco

 

 

 

Romería de la Virgen del Romero: (Primer domingo de Mayo). Se acompaña a la Patrona desde Azuel hasta la finca El Castillo, donde se celebra la romería.

 

Muñecas de San Isidro: (14 de Mayo). Quema de muñecas confeccionadas de palos de encina y vestidas con tela y papel. Romería de San Isidro Labrador y la Virgen de Fátima: El 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro donde los romeros acompañan al santo desde Cardeña a la Aldea del Cerezo con vistosas carrozas engalanadas para la ocasión

 

Feria de la Venta del Charco: (Último fin de semana de Julio o primero de Agosto). Aproximadamente dos semanas antes se celebran las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen.

 

 

 

 

Feria de Azuel: (12 – 15 Agosto). En honor a San José.

Enlace a fuegos artificiales Feria Azuel

 

 

Feria de Cardeña: (Tercer fin de semana de Agosto). Feria grande, con un variado programa

 

Además de las anteriores fiestas, se celebran en Cardeña y sus aldeas primordialmente las siguientes fiestas:

Candelaria: (2 de Febrero) Hogueras donde se baila, se come y se bebe.

Feria de San Antonio – Feria Chica (13 de Junio) en la que destacan el concurso de rejas y balcones y la carrera de cintas.

Fiestas de los Ramos: (24 de Junio en Azuel). En la noche de San Juan, los mozos dan serenatas y dejan ramos en los portales de las mozas.

Fiestas de las Rosetas: (1 de Noviembre en Azuel). Se elaboran dulces del Día de Todos los Santos.

 

Agenda de Eventos: Culturales, Deportivos, Festivos, Formativos, Sociales

    La Comarca de los Pedroches y en concreto Cardeña, es un territorio muy activo, con multitud de Eventos de todo tipo con los que disfrutar en todas las épocas del año; con dicho fin, la Oficina del Reto Demográfico de la Mancomunidad de Los Pedroches ha creado la  Agenda de Eventos que se celebran en toda la Comarca de Los Pedroches, incluido Cardeña, con la que podrá informarse, participar y planificar cualquier tipo de actividad de las que se celebran en la Comarca de Los Pedroches.

  Los eventos en la Agenda se clasifican por Municipios, Tipo de Evento, Fecha/s y hora/s de celebración, ubicación (con enlace a Google Maps) y resto de información complementaria. Ordenada por horas y accesible desde cualquier dispositivo (ordenador o móvil) mediante la aplicación de Google Calendar.

  Acceso a la Agenda de Eventos Los Pedroches. En la Web de la Mancomunidad de Los Pedroches existe información de las características e instrucciones de acceso a dicha Agenda de Eventos.

 

Datos de contacto

  • Ayuntamiento de Cardeña,

Paseo de Andalucía nº 2, 14445, Cardeña (Córdoba)

Web: https://cardena.es

Email: administracion@cardena.es

Tfno: 957 174 002

  • Oficina Municipal de Turismo de Cardeña

Calle Miguel Gallo, 3. 14445 Cardeña

Tlf: 957 17 41 38

E-mail: turismo@cardena.es

Web: www.turismocardena.es

 

  • Mancomunidad de Los Pedroches, Oficina Comarcal del Reto Demográfico

Carretera de Pozoblanco S/N 14480 Cardeña (Córdoba)

Web: www.lospedroches.org

Email: ocd-mancomunidad@lospedroches.org

Tfno. 692 195 379

Escucha y Disfruta de Cardeña

por Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro